miércoles, 18 de mayo de 2011

A la venta y otras idioteces.

"No sabía que habías estado con alguien este tiempo. Estoy bastante cansado de sentirme forreado".
"Yo no te acusé de mala fe. Yo te acuso de volver a buscarme solo en tanto se haya terminado algo y aun no haya algo nuevo, teniendome de back up y no dejando nunca que pase a otra instancia. Ese es el motivo permanente de mi frustración. Pensé que había cambiado algo."
"¿Hiciste algo para demostrar lo contrario alguna vez? Plantear estas cosas, las planteé mil veces. Pocas tuve respuesta".
"Siempre te elegí y vos a mi nunca. Esto es solo un comentario más en ese sentido. No se qué querrás vos de mí pero así creo que ya está bien. Ya fue sentirse patético. Está demodé".

Ese soy yo, así de cobarde. En lugar de desaparecer del mapa para siempre como si fuera un hombre, mando este tipo de mensajes de texto. Esta es una de las cosas que te quería contar.

La otra es que me tienen HARTO los mexicanismos o los neutrismos, las deformaciones de la lengua porteña en que caen algunos porteños. Hay quien dice que eso es "por ver demasiada televisión" o "por ver demasiadas películas" o incluso "por leer demasiados libros traducidos al neutro". Pero la realidad es que esas tres acciones no generan un mal uso del lenguaje si el hablante sabe usarlo. En todo caso lo toma como de quien viene. Sin ir más lejos, servidor se la pasa leyendo cosas en castellanos no argentinos, en otros idiomas, viendo tele traducida y viendo películas extranjeras, y no le pasan estas cosas.
En particular estoy enculado con un mensaje en el FB que avisa que las entradas para una fiesta ya están "a la venta". ¿Cuándo tu mamá dijo que algo estaba a la venta? ¿Cuándo lo dijo tu maestra de tercer grado, la señorita Yolanda? ¿Cuándo, por dios, lo dijo alguna persona que pudieras usar como referente lingüístico a la hora de aprender a hablar? Nunca, ¿verdad?
¿Y entonces por qué diablos asumís que el neutro es "mejor castellano" que el que vos y todas las personas que conocés hablan? Nadie tendría el coraje de decir en una conversación en un café que hay algo a la venta. Solamente lo escriben. ¿Por qué? Por inseguridad lingüística. Algún pensamiento colonizado se les metió en la mente y creen que el castellano que escribimos los de acá no está tan bien como el castellano que escriben en otras partes.
Pues nada, a partir de ahora no compraré nada que esté a la venta, solamente cosas que estén en venta o que se vendan o que se puedan comprar. Tampoco nada que esté "en rebaja". Hay que ser hijo de puta.

Finalmente te cuento que hoy no pasé por la plaza. Por la de Mayo no pasé, pasé por otras plazas. El contrato se está renegociando, parece que a alguno de los dueños alguien les contó de qué se tratan estos posts y no todos están contentos. La idea original era otra, bla bla bla. Les expliqué que a los procesos creativos no se le pueden poner esas pautas. Lo que empieza queriendo ser algo suele terminar siendo otra cosa, como decía Violeta Parra en una cita que les traeré en otro momento. De modo que la hipótesis de máxima es que se jueguen por el proyecto y sigan poniendo los morlacos que ya bastante trabajo gratis en mi vida como para no cobrar por esto tampoco. Si alguno de los dueños o sus amigos/espías están leyendo esto, se lo dicen así como lo leen. Y a ponerle el pecho. Que con la forra del primer párrafo seré muy cagón pero con la patronal no. Si quieren textos, los pagan.

Ayer tampoco pasé por la plaza. Por eso no hubo nada. Además estábamos en plena pelea con la patronal. Mañana me doy una vuelta y les traigo novedades.
Nada más, eso era, hasta mañana si dios quiere.

No hay comentarios: